jueves, 19 de febrero de 2009

Hacendados

El título del post podría hacer entender al lector que vamos a hablar de los sectores campestres, tan iracundos hoy con la protesta en defensa de la (no) distribución equitativa de la riqueza. Pero no, preferimos hacer unas breves reflexiones sobre un documento publicado por los Hacendados de la Democracia, que puede leerse acá o acá.
Este grupo de jóvenes radicales, que generalmente apuntala a los sectores mas envalentonados de la burocracia radical, publica éste documento en un momento difícil para la Provincia. Es más, aprovechando el momento difícil vinculado a la aparición de varios casos de dengue "mezcla" varias cuestiones actuales con históricas en forma adrede haciéndole ooooole a sus responsabilidades y las de su partido político.


Por ejemplo: detallan enfermedades (aquí aparece el dengue) y mencionan el chagas. Bastaría leer cualquier estadística de los últimos 30 años en la Provincia para observar que diversos gobiernos no han podido controlarlo y, información disponible, durante gobiernos aliancistas un par de funcionarios se liquidaban los viáticos cuyo origen eran fondos nacionales para no hacer nada en la materia. Algo acá, o acá
Por ejemplo: mezclan Menem con Kirchner, cuando sabemos el quiebre en la política económica, social, de derechos humanos, internacional, etc.., que significó un esquema con el otro. El infierno al que nos llevo el modelo neoliberal, y desde el que nos sacó la propuesta K, está cerquita, ahí nomás, pero aquellas banderas arriadas de los movimientos populares por Alfonsín y Menem fueron reconquistadas y la esperanza late. Levemente debemos reconocer, porque también tenemos coyunturas difíciles, pero reconquistadas y con la recuperación de la política como herramienta de transformación.
No ha de ser tan fácil superar la miseria ni la pobreza, sino con aquella famosa "Carta a los Argentinos" que compartimos lo hubiésemos podido hacer. Se acuerdan..? O con democracia "...se come, se cura, se educa ..."
Creo que la humildad debe reinar, aún cuando la crítica es despiadada. Toda "Denuncia a los responsables", por mas rimbombante que pueda hacer no debe esquivar responsabilidades propias y sopesar el tamaño del emprendimiento.
Digo yo, para hacer honor a la manera en que se presentan: "espacio de pensamiento y acción política, pluralista, democrático y abierto, en el marco de los principios y los ideales de la Unión Cívica Radical. Nuestro objetivo es contribuir a la consolidación de la Democracia y hacer política desde la legitimidad, con honestidad, transparencia y vocación. Los invitamos a participar y trabajar juntos por el bien común."
No ha de ser tan fácil superar la miseria ni la pobreza, sino con aquella famosa "Carta a los Argentinos" que compartimos lo hubiesemos podido hacer. Se acuerdan..? O con la democracia "...se come, se cura, se educa ..." del viejo y respetado, por los radicales, Raul Alfonsín.

La foto es de acá, perdonen, no conseguí con la boina blanca.

3 comentarios:

HACEDORES DE LA DEMOCRACIA dijo...

Sr. Diputado Provincial (hoy) por el Frente Chaco Merece MAS¿?
Daniel San Cristóbal

Agradecemos la defenrencia de leer nuestras declaraciones y además comentarlas.
El debate político abierto siempre es enriquecedor.
No podemos menos que compartir algunas (pocas) de sus expresiones.
Sin embargo, respecto de la nota que escribe podemos hacer un par de comentarios:
1. sobre el título, "hacendados" , si hace referencia a nosotros... por favor avísenos porque tendríamos que ir a consultar quien tiene hacienda a nuestro nombre, ya que no es el caso de ninguno de los integrantes de este espacio político. Si hace referencia a alguna otra persona sería bueno que lo identifique.

2. Respecto de comparar a Raúl Alfonsín con Carlos Menem, huelgan los comentarios, claro, para argentinos de buena fe. La diferencia es abismal tanto en honestidad intelectual y de la otra, en capacidad, gestión de gobierno e ideología. No he visto al pueblo, ni a los partidos políticos, ni al propio justicialismo, ni a periodistas, ni a intelectuales, en fin, nadie, homenajear a Menem por su actitud y lucha Democrática como si ocurre con Raul Alfonsín... eso sólo por dar un mínimo ejemplo.

3. Es absolutamente válido "unificar" a los Kirchner con Menem y Duhalde y otras lindezas por el estilo, porque mal que a Usted le pese don Néstor era el gobernador mimado de Carlitos "Privatizador-indultador-corrupto" Menem, y tanto el como la presidenta actual aplaudían fervorosamente su acción de gobierno cuando estaba en el poder, luego viraron oportunistamente, como es típico del peronismo sus aliados. (usted algo conoce al respecto).
Para ilustrarse puede el interesado consultar:
http://especiales.perfil.com/100_mentiras/

4. finalmente y sólo como un "refrescamemoria" sería bueno que explique su ubicuidad para saltar de boleta en boleta y de banca en banca, siempre al calor del poder de turno, porque que nosotros recordemos usted fue partícipe del Gobierno de la Alianza junto a Angel Rozas y se colgó del saco del Ex Gobernador para ser Diputado Provincial (no?)Borocotó no es el único mal ejemplo, evidentemente.

"HACEDORES DE LA DEMOCRACIA"

Daniel San Cristobal dijo...

Igualmente agradezco vuestros comentarios, de los que tengo para decir:
del 1) me pareció bueno relacionar vuestra posición con la de la UCR. Nótese que el título es hacendados, pero en el post se agrega ... de la democracia.
del 2) de ninguna manera mi intención fue comparar a Menem con Alfonsín. Definitivamente no son lo mismo. Pero se apuntaba a indicar que tiene muchas responsabilidades en el estado de las cosas. Y no se olviden del "pactito feo", el de Olivos, que garantizo la reelección de Menen y otras cosas del toma y daca.
del 3)tampoco es de honestos comparar a Menem con Kirchner, mas allá de algunas fotos y actos juntos (no se olviden que el Angel tuvo las suyas, y también con Cavallo). Pero cito, por la extensión, dos claras diferencias: a) Indulto versus juicios a los militares asesinos b) Alineamiento con EEUU versus política de unidad latinoamericana.
del 4) siempre tengo fresca la memoria, pero no soy necio. Cuando tuvimos la certeza que Angel y su banda lo único que pensaban eran en ellos y sus bolsillos nos fuimos, y era el mejor momento de la UCR. No olvidar aquí que quien llego al poder de "nuestro saco" fue el Angel, "nuestro saco" esl el Frente Grande, el partido que ayudé a fundar y en el que durante todo este tiempo milité.

HACEDORES DE LA DEMOCRACIA dijo...

Señor Diputado Provincial
Daniel San Cristóbal
(hoy) Frente Chaco Merece Más

Agradecemos nuevamente su atención.

1. Respecto de los de los hacendados, no es que pensemos que esté mal serlo. Simplemente aclaramos una información errónea y (¿mal?) intencionada. No somos "necios" anti-campo argentino como algún kirchnerista al estilo D´Elía, Pérsico y otras versiones locales...

2. Sobre Alfónsín, Menem, Kirchner: una breve reflexión. No es lo mismo investigar y ordenar el Juicio a los dictadores cuando "el león estaba bien vivo y aún vigente, que descolgar algún cuadrito para la televisión cuando los milicos asesinos están afortunadamente en retirada.
No es lo mismo haber sido un abogado defensor de los derechos humanos en tiempos de la dictadura (Alfonsín) que no haber hecho nada y mientras hacer negocios inmobiliarios (Kirchner.

No es lo mismo, haber aportado a la institucionalidad y a buenas reformas en la Constitución Nacional del 94 (Alfonsín) que haber trabajado activamente por la re-elección (Ex Gobernador y Convencional Constituyente Nestor Kirchner).

3. Es buena su aclaración sobre quien se colgó del saco de quién. El pueblo todo del Chaco no se había percatado que "usted y su partido el Frente Grande del Chaco" fue el gran triunfador de las elecciones que llevó a Ángel Rozas al gobierno.
Igual no deja de asombrar su capacidad de ubicuidad y capacidad de cambio en sus alianzas políticas para garantizarse la permanencia en el poder.

Atentamente.-