sábado, 28 de enero de 2012

No todo lo que brilla es oro, a veces es sólo comunicación


La gestión municipal de Resistencia y la omisión permanente en medio ambiente



Lamentablemente el tema está saliendo a la luz de la peor forma. Vecinos atosigados por un basural que crece, incumplimientos básicos del municipio en materia de recolección, imprudencia y falta de educación ciudadana, la salud de los vecinos dañada por la (mal) llamada basura.

Pero hace rato que venimos marcando las omisiones, incumplimientos legales y el hacerse el distraído de una gestión improvisada, cuidada sólo en su aspecto comunicacional pero plástica en la profundidad de los temas.
No vamos a hablar de las dos docenas de temas ambientales que la gestión de Aída Ayala omite de su agenda, vamos a centrarnos en un tema básico, simple, elemental en cualquier gestión: la basura.

¿Qué autoridad es responsable de los residuos?
En estos días de Famatina y Meteorito la cuestión ambiental ha tomado una relevancia central. La celebramos, con las reservas porque dudamos de las intenciones de algunos de sus, hoy, abanderados. Pero la celebramos porqué el debate y la acción en el tema es arduo y necesario.
Un tema tan básico como el nivel de Estado en el que recae la responsabilidad no debería estar en discusión. La repasamos: la Constitución del Chaco le asigna a los municipios la obligación de ocuparse de la salubridad e higiene, los servicios públicos y la protección del ambiente. Lejos está de cualquier discusión razonable negar que los residuos son una obligación municipal, ni siquiera vamos a hacer referencia a la Carta Orgánica de Resistencia, cuestión de la que hablamos hasta el hartazgo en otras oportunidades. Culpar al gobierno provincial de la situación crítica de contaminación por residuos es desviar la atención, y obligarlo a asumir una obligación de 69 intendentes y sus respectivos concejos municipales.

El quinquenio de la mentira
A tal punto la obligación es municipal, que la intendenta Aída Ayala ha dedicado litros de saliva y tinta a comunicar que se estaba ocupando del tema, aunque sólo comunicaba. Vamos, para no abundar, dedicarnos  al  último quinquenio (aunque podríamos hablar de decenio), en una cronología azarosa.

Marzo de 2007: Este año lo haremos. Ayala hace su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, “En cuanto al Basural Único Municipal, comenzamos a realizar un enterramiento controlado evitando así las quemas de basuras. Sabemos que no es la solución definitiva, por eso llamaremos a licitación pública para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, que nos permitirá dar una respuesta definitiva al problema de la basura

Febrero de 2008. Peatonal y basura. En su discurso inaugural de sesiones del Concejo Municipal, Aía se comprometió a “dar una solución definitiva a la disposición final de residuos sólidos urbanos” y a “la construcción de un Paseo Peatonal en las primeras dos cuadras de las calles Juan Domingo Perón y Arturo Illia”, compromiso éste último que cumplió a rajatablas.

Julio de 2008: Encontramos los técnicos (llevó diez años, pero en siete meses lo solucionaremos). La intendenta de Resistencia suscribió un trascendente convenio, con la empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana (Ceamse) en el marco de las políticas para resolver los actuales problemas de la disposición final de residuos urbanos y para ejecutar las previsiones necesarias para el desarrollo futuro de la capital chaqueña. Ayala destacó que “es una satisfacción este convenio de cooperación, porque es una preocupación y un objetivo la solución de la disposición final de los residuos sólidos urbanos tanto de Resistencia como del Área Metropolitana”.
 “En varias oportunidades intentamos llamar a licitación pero fracasaron por falta de oferentes, por ello contamos ahora con este asesoramiento técnico y gratuito por el término de siete meses. Apostamos a solucionar definitivamente esta problemática y por iniciamos este trabajo conjunto”, dijo.

Febrero de 2009: Ahora sí se construye. Ayala se reúne con el representante de la Coordinación Ecológica del Area Metropolitana de Buenos Aires (CEAMSE), licenciado Adolfo Kantoujian, “Los especialistas de CEAMSE elevaron un informe sobre los avances en el trabajo que se está desarrollando en el marco de un convenio y relacionado con el tema de los residuos”, explicó Aída Ayala.
“nos informaron los técnicos provenientes de Buenos Aires sobre los avances en cuanto al basural de Resistencia y en consecuencia, determinar el tipo de licitación que debería tener para contar con una solución final para tener un lugar definitivo para el depósito de los residuos”, agregó.
En relación este último aspecto, adelantó que
este año se estaría llamando a licitación, …”

Marzo 2009: Claro que sí, será en 2009. Discurso inaugural de sesiones del Concejo “Se desarrollaron los estudios y proyectos, en convenio con el CEAMSE para dar una solución definitiva a la disposición final de residuos sólidos urbanos. En 2009 se procederá a un nuevo llamado a Licitación Pública con el objeto de generar un Nuevo Centro de Tratamiento Integral de los Residuos con procedimientos y tecnologías de última generación, al mismo tiempo que se fortalecerán las acciones para acondicionar el actual Basural Único Municipal.”

Recordemos que Aída, pocos días después lanzaría su candidatura a diputada provincial testimonial, lo que seguramente distrajo parte de su tiempo.

Diciembre de 2010: Costó pero salió. Aida Ayala presenta por fín el plan esperado “no bajamos los brazos y con recursos genuinos y estamos hablando de personal municipal, con imaginación y contactos con CEAMSE, que en forma gratuita hizo una consultoría, llegamos a este proyecto concreto y que lo vamos a implementar en 2011”.

Principios del 2011: subiendo la apuestaLa intendenta Aida Ayala a días de reintegrarse a sus funciones, ratificó que en el 2011 se iniciará la ejecución del proyecto para la disposición final de residuos sólidos y que incluye la construcción en un predio de 100 hectáreas.” “No es un proyecto elaborado al azar sino que tiene sus años de elaboración y es uno de nuestros principales objetivos del plan de Desarrollo Estratégico para el año”

Enero de 2012: ¿vamos a la inauguración? Parece que no. “El nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos será una realidad mediante el trabajo conjunto que desarrollan el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Resistencia, y están muy avanzadas las gestiones para la adquisición del terreno donde se lo construirá.”

Entre la primera y la última de las tres acciones descriptas pasó un año sin que prácticamente se haga nada. Sólo en septiembre de 2010 (diez meses después que se indicara tener individualizado el terreno) legisladores de la Alianza presentaron un proyecto de ley con fines expropiatorios de ese terreno, proyecto que ni siquiera se animaron a llevar al recinto de la Legislatura.

Breve Corolario
No todo lo que brilla es oro, a veces puede ser basura. La gestión de Aida Ayala está enfermando a vecinas y vecinos, pero puntualmente ha mentido reiteradamente sobre un proyecto estratégico y que hace a una de sus funciones principales.

No hay comentarios.: