domingo, 29 de abril de 2007

"Madres de la Plaza, el pueblo las abraza"

“Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, dice la consigna popular

Hace 30 años, el 30 de abril de 1977, daban su primera ronda.

14 mujeres, 14. Madres. Primero, preguntado por sus hijos.

14 mujeres contra la sangrienta dictadura. Marcando el camino que una buena parte de la sociedad miraba con la nuca.

14 mujeres contra miles de hombres formados para la destrucción a sangre y fuego.

14 mujeres pariendo un movimiento de derechos humanos cuya imaginación, pacifismo y voluntad inquebrantable de lucha son admirados en todo el mundo.

Sus detractores diran “locas” o “subversivas”, la dictadura las perseguirá hasta hacer desaparecer a varias de ellas.

“El angel rubio” Astiz aplicará la cobardía en la misma proporción que las Madres su valentía. Un Judas dira Hebe de Bonafini.

La justicia, la verdad y la memoria en el horizonte. Ya no fueron 14, fueron Abuelas, Familiares, Hijos. Fueron miles, son millones.

La traición del sistema político luego del Juicio a las Juntas punto final, obediencia debida, indultos, en fin la ignorancia por complicidad de su lucha- no las encontró en el desasosiego. Inventaron y reinventaron métodos de lucha. Preguntan –marchan, denuncian, luchan- hoy contra la impunidad, la injusticia, el hambre, la miseria, la represión, el modelo neoliberal cuyo huevo se llevo a sus hijos.

Hoy son un símbolo del compromiso obstinado con la memoria, la verdad y la justicia. Pero siguen, siguen. Nosotros detrás de ellas, nosotros con ellas.

Es su cumpleaños, no es feliz, pero cumplen 30 años en la calle por la dignidad de argentinas y argentinos. Es feliz para nosotros que existan, que sean, que estén.

Gracias, Madres de Plaza de Mayo.

sábado, 28 de abril de 2007

Una más para el lado de la Justicia: inconstitucionalidad de los indultos

La declaración de inconstitucionalidad de los indultos a Videla y Massera, es definitivamene una buena noticia.
Doble buena noticia para los chaqueños: la causa 13/84, indultada por Carlos S. Menem cuya condena retoma vigencia con la inconstitucionalidad, incluye la Masacre de Margarita Belen.
Lástima tantas vueltas, tanto pisoteo a los Familiares, Madres, Hijos. Punto Final, Obediendia Debida, Indultos, negación de justicia... Fue mucha la lucha, pocos los luchadores.
Todavía la sociedad argentina tiene mucho por hacer: los hay Bisordis, los hay Macri, los hay Menem, los hay docentes y directivos escolares que se niegan a reconocer la historia, los hay políticos conniventes.
La lucha continúa...

viernes, 6 de abril de 2007

Los Rodriguez - Dulce Condena




TODOS SOMOS CARLOS FUENTEALBA

Recibi un mensaje a mi celular "Las tizas no se manchan. Hoy Todos somos Carlos Fuentealba" . Me hierve la sangre.
¿Es que no hemos aprendido que los conflictos sociales no se solucionan con sangre, palos, balas de goma, policia, terrorismo de estado?
Paso en Neuquen, podría haber pasado en Salta o en mi Provincia del Chaco. Chorrea a soberbia, autoritarismo, falta de sentido común, incapacidad y egocentrismo de la mayoría de los Gobernadores y del sistema politico argentino.
Antes de ayer, manifestantes de la ciudad de Barranqueras me llamaron preocupados por la presencia policial en su protesta. Era de noche y la presencia de un viejo falcon, destartalado y sin identificar, portando dos policias de la Provincia de civil con un tetrabrik olía a falcon verde, al oprobioso falcon verde. Pasa todos los días en nuestra Provincia, intimidaciones a la protesta social. Terrorismo de estado light.
El oportunismo de algunos sectores políticos (ARI (me duele Maffei), Lavagna) es lamentable. Si alguien puso en debate la militarizacion de la policía ha sido el Gobierno Nacional. Probablemente en forma incompleta, con falta de una profundidad mayor, pero el discurso de la seguridad y en contra de la protesta social fogonea en sentido contrario.
Repito: ¿Es que no hemos aprendido que los conflictos sociales no se solucionan con sangre, palos, balas de goma, policia, terrorismo de estado?

Un abrazo a l@s compañer@s trabajador@s docentes de Neuquen.

lunes, 2 de abril de 2007

Informe RATTEMBACH - A 25 años de Malvinas: Juicio y Castigo

El pasado 30/03/2007 –como contribución a la memoria- el Bloque del Frente Grande del Chaco ha presentado la iniciativa 406/2007 por la cual se propone solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga la publicación oficial del Informe de la Comisión de Análisis y Evaluacion de las Responsabilidades Políticas y Estratégico-Militares Del Conflicto Bélico en el Atlántico Sur –Informe RATTEMBACH-, procediendo asimismo a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de la Nación remita a los establecimientos educativos del país ejemplares del Informe, elaborado a consecuencia de la derrota en la Guerra de Malvinas.

Al terminar la guerra de Malvinas, la última junta militar ordenó la realización de una investigación para determinar las responsabilidades de la derrota, dicha Comisión se expidió mediante lo que se llamó el Informe RATTEMBACH-.

El 27 de Abril de 2006 ésta la Cámara de Diputados realizó un requerimiento para que el Ministerio de Educación de la Nación distribuya el Informe y la Secretaria General del Ejército comunicó que el informe reviste la clasificación de SECRETO POLÍTICO-SECRETO MILITAR que fuera mantenida por Decreto 2971/93.

El Informe Rattenbach nunca fue publicado por el Estado. Sin embargo consideramos que es un documento que sirve para demostrar todo el interior obsceno de los militares del “proceso” de desaparición de personas. Un documento para que sea conocido por todas las generaciones que sufrieron el régimen y para las venideras, a fin de que luchen siempre por la verdadera democracia y la libertad.

La democracia no se debe permitir el ocultamiento de información tan cara al interés de argentinas y argentinos.