domingo, 29 de abril de 2007

"Madres de la Plaza, el pueblo las abraza"

“Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, dice la consigna popular

Hace 30 años, el 30 de abril de 1977, daban su primera ronda.

14 mujeres, 14. Madres. Primero, preguntado por sus hijos.

14 mujeres contra la sangrienta dictadura. Marcando el camino que una buena parte de la sociedad miraba con la nuca.

14 mujeres contra miles de hombres formados para la destrucción a sangre y fuego.

14 mujeres pariendo un movimiento de derechos humanos cuya imaginación, pacifismo y voluntad inquebrantable de lucha son admirados en todo el mundo.

Sus detractores diran “locas” o “subversivas”, la dictadura las perseguirá hasta hacer desaparecer a varias de ellas.

“El angel rubio” Astiz aplicará la cobardía en la misma proporción que las Madres su valentía. Un Judas dira Hebe de Bonafini.

La justicia, la verdad y la memoria en el horizonte. Ya no fueron 14, fueron Abuelas, Familiares, Hijos. Fueron miles, son millones.

La traición del sistema político luego del Juicio a las Juntas punto final, obediencia debida, indultos, en fin la ignorancia por complicidad de su lucha- no las encontró en el desasosiego. Inventaron y reinventaron métodos de lucha. Preguntan –marchan, denuncian, luchan- hoy contra la impunidad, la injusticia, el hambre, la miseria, la represión, el modelo neoliberal cuyo huevo se llevo a sus hijos.

Hoy son un símbolo del compromiso obstinado con la memoria, la verdad y la justicia. Pero siguen, siguen. Nosotros detrás de ellas, nosotros con ellas.

Es su cumpleaños, no es feliz, pero cumplen 30 años en la calle por la dignidad de argentinas y argentinos. Es feliz para nosotros que existan, que sean, que estén.

Gracias, Madres de Plaza de Mayo.

No hay comentarios.: