domingo, 23 de agosto de 2009

Goles y desaparecidos


Un eje que estos días impusieron en forma contracultural algunos medios (y también algunos cumpas) para evitar hablar bien del "futbol para todos" fueron dos temas: a) los 600 palos en juego y b) la comparación de la Presidenta entre goles y desaparecidos. Personalmente, en lo grueso y profundo, creo que ambos son cortinas.
Me propongo analizar un poco el segundo tema.
No soy nadie para reconocer autoridad y derechos a varios ex detenidos, familiares de detenidos y militantes de ddhh en criticar el discurso de Cristina Fernandez. El dolor, la militancia y la consecuencia dan autoridad. Cualquiera que haya sido víctima, familiar de ella, o siendo un simple ciudadano comprometido y sensible tiene derecho a molestarse por un dicho que considere no feliz y hiere sus fibras íntimas.
Pero veamos.
Ambavilabal copia como Clarín difundió la noticia. La Nazión levanta las opiniones de militantes de ddhh. Y así... la noticia se difunde.
El primero de estos medios la tiene clara: es el que perdió el negocio del fútbol, destinatario (interpreto yo) de la frase dada la investigación a su dueña por un supuesto origen de ¿los hijos? como obtenidos dentro del botín de guerra de la dictadura. Del segundo medio voy a obviar comentarios, todos sabemos la histórica posición oligarca y progolpista.
Ahora digo, Nestor Kirchner y Cristina Fernandez son los dos presidentes que más han actuado en pos del esclarecimiento de los crímenes de la dictadura cívico-militar . El sistema político desde 1.983 a la fecha, salvo honrosas excepciones, contribuyó y fue cómplice de los crímenes de la dictadura. Ese sistema político obstaculizó, dictó normas absolutorias, demonizó a las víctimas y estableció una maraña jurídica que, en consonancia con el pensamiento de una parte importante de la sociedad, permitió que los ladrones y asesinos conserven la impunidad hasta nuestros días.
Desde el 25 de mayo de 2.003, el proceso de impunidad se revirtió. Es cierto, muy lentamente, mucho mas lento de lo que estamos dispuestos a tolerar muchos. Pero se revirtió, y los históricos actores de la impunidad trabajan todos los días para que el proceso sea mas lento.
Nestor Kirchner y Cristina Fernandez no han transigido, se podrían haber hecho los distraídos, culpar a Alfonsín, Menem y De La Rúa. Echarle la culpa al parlamento que consagró las leyes. No lo hicieron. Por éste tema se pelearon con la iglesia, con una buena parte de la justicia, con varios medios, con lo militares en actividad y los retirados, y avanzaron en la nulidad de las leyes, la recuperación de los centros de detención como espacios de memoria, la generación de eámbitos institucionales de seguimiento de las causas, el diálogo y la reinvindicación de los organismos de ddhh que fueron demonizados por los gobiernos anteriores.
¿Puede caber en nuestra cabeza que quién haya actuado como ha actuado banalice el tema?

Por otra parte, para complementar y sintetizar, lo dicho por De Vierde me comprende.

1 comentario:

QueKretinos dijo...

Sin dudas que la política en materia de DD.HH. de los Kirchner, fue y es impecable. Si no hubiese sido por la persistencia de Nestor, montones de causa judiciales contra los asesinos-represores seguirían durmiendo el sueño de los (in)justos. Sin perjuicio de ello, mezclar "fútbol para todos", con el tema desaparecidos no era necesario. Hay mejores analogías para hacer.