domingo, 25 de octubre de 2009

Milagro




Es especialmente interesante ver como los sectores mas conservadores reaccionan respecto de los movimientos sociales.
Aquí, la UCR hace su análisis: es blanco o es negro. Lo que no es radical es K. La falta de respeto a los movimientos sociales, el desconocimiento en muchos casos y la mala leche en otros abundan. Aún alguna dirigencia que podría no caer en la trampa conserva, apela a su propia ignorancia para despreciarlos.
No le perdonan a Milagro Sala su acercamiento a un gobierno. Su acción política.
Algo parecido hicieron con Luis D'Elia.
No creo que los Tupac Amaru sean fervientes adherentes al proyecto nacional. Adhieren a una política que los considera una parte, cuando no sea así seguramente serán los principales críticos.
Pero los sectores conservadores no perdonan la autonomía de los movimientos sociales, como no perdonan la autonomía de las organizaciones de ddhh. En realidad no perdonan su existencia, su reclamo permanente, su lucha, su luz de vigía.

Leemos a Luis Bruschtein :
Los movimientos sociales fueron surgiendo en los espacios que los partidos políticos no podían ocupar, a veces por su especificidad, a veces por incapacidad. Por una u otra razón, la llegada de los movimientos sociales al escenario de la política fue un aporte enriquecedor.
...
La legitimidad de esos movimientos ya está escrita en sus historias y orígenes y los diferencia de los sellos de montaje oportunista o de los grupúsculos de laboratorio. Son agrupaciones que se manejan en un tema específico con el que entretejen y generan políticas. Su llegada al campo de la política fue recibida con aplausos, que en realidad ocultaban sorpresa y desconcierto. En función de sus temas, los movimientos intervinieron necesariamente en política, no como partido político, pero sí en la disputa por espacios y reivindicaciones. Entonces los aplausos se parcializaron: sólo aplaudían los que estaban de acuerdo con ellos y el desconcierto se fue transformando en inquietud.
...
Esa es la mirada hacia los piqueteros por parte de un sector de la clase media. Como no son clase media, son diferentes, son indignos. ¿Quién los va a rescatar de esa indignidad? Las únicas herramientas que los piqueteros tuvieron para combatir el tráfico de droga en sus barrios, para organizarse para conseguir luz o alcantarillas, para hacer o arreglar escuelas, han sido esas organizaciones a las que ahora se pretende demonizar con la excusa de salvarlos para convertirlos en clase media.
...

No se trata aquí de decir que la dirigencia social mea agua bendita.

Se trata de respetar a las organizaciones libres que desde su autonomía desarrollan acciones y políticas que muchas veces desde el propio estado no se impulsan.

foto

5 comentarios:

Anónimo dijo...

También abundan los que aplican la lógica "todo lo que no sea K, es gorila"

Julio César dijo...

Lo que hizo G.Morales con sus declaraciones en contra de la Túpac Amaru va en línea con lo que hace la derecha conservadora: sin argumentos, sin fundamentos, anclado en prejuicios de medio pelo, injuriar. Mas allá del escrache. Y por supuesto como tienen (los medio pelo) pensamiento binario, creen que el apoya en parte (mucha o poca) al gobierno es oficialista (mala palabra además) y el que está en contra del gobierno es "independiente" (buena palabra). Así, con su curioso sistema bi-neural acusan a Victor H. Morales (el periodista) de "oficialista" por haber apoyado la Ley de Medios. Así, le critican a Alejandro Dolina de "estar pagado" por apoyar también la Ley. Son tan intolerantes que no soportan admitir que alguien pueda pensar distinto y apoyar al gobierno. Cometen el error de creer que oponerse al gobierno sea en lo que sea está bien y no se preguntan porqué. No cuestionaron los huevazos y bostazos y destrucción del auto al diputado Rossi en Santa Fé ni cuestionaron los huevazos a Capitanich, ni el escrache a la diputada Damilano, ni el ataque a los actores Rizo y Palomino en Santa Fe...y la lista sigue, durante el lockout patronal agrario. Pero en cambio se prenden de los infundios de Gerardo Morales. Se prenden de declaraciones catastróficas de Carrió. Y encima los bi-neuronales tienen poca memoria: ¿alguien se acuerda que Carrió decía que "nos van a meter fraude" para las elecciones del 28junio? Claro, para los bi-neuronales, era fraude si ellos perdían, si ganaban no, estaba todo bien. Estupenda lógica: un mismo hecho relatado de dos formas opuestas.
La clásica reacción del medio pelo cuando no puede sostener su argumento es tratar de distraer o dar un golpe bajo, siempre interpretando las cosas "por el ojo de la cerradura" al decir de Jauretche. Se meten a hablar de política con el formato de las chismosas: "pero usted vio como gastan!!" "en cualquier momento esto se viene al diablo!" "Tete no tiene antecedentes, tiene prontuario!" y etc,etc. Infamias. Sembradores de odio vacíos de fundamentos. Alguien de los bi-neuronales se acuerdan que decían los cizañeros que luego de las elecciones iba a ver un corralito? Alguien se acuerda que los "periodistas serios" en marzo-abril de este año decían que el dólar se escapaba? Así es el medio pelo argentino, mientras en Resistencia crece el parque automotor de vehículos nuevos, la construcción particular suma, no hay cierre de negocios y se abren grandes galpones de firmas en la ruta, mientras los bares y los espectáculos están a full, la mayoría de la clase media no puede con su genio y debe despotricar y rumiar, tal vez para marcar distancia y no mezclarse con "la chusma"
Julio César
PD: Buenos libros sobre la clase media: "El medio pelo en la sociedad argentina" de Arturo Jauretche, "Los argentinos y el status" de Julio Mafud e "Historia de la clase media argentina" de Ezequiel Adamovsky

Amadeo dijo...

si tupac amarú es una organizacion 'libre y autónoma' que no maneje cientos de miles de pesos del estado, POR FAVOR

Julio César dijo...

¿Si uno cobra un sueldo del estado deja de ser libre?
¿si uno cobra sueldo de una empresa periodística deja de ser libre?
¿la Iglesia que recibe MILLONARIOS subsidios del Estado, deja de ser libre?
¿los créditos y préstamos para las PYMES que se encuentran mucho más en la banca cooperativa y pública que en la privada, quitan libertad a las PYMES?
¿queremos de verdad que no haya pobreza?
¿o cuándo "pobreza" deja de ser vocablo y aparecen los pobres con nombre y apellido ya no nos gusta, y que mejor sería que esos "negritos" no se organicen, que vivan de la caridad, de la buena voluntad de individualidades, sin que haya actuación en el terreno de la política, que es el único campo desde donde se puede transformar?
¿o por qué creen que siempre en la historia los conservadores "apoyaron" las "instituciones de beneficiencia" pero JAMÁS se ocuparon de establecer políticas que modifiquen las estructuras económicas injustas que sostienen brutales diferencias entre pocos muy ricos y muchos muy pobres?
¿por qué nos "indignamos" cuándo el estado destina dinero a organizaciones que efectivamente dignifican, dan trabajo, educación; y no nos indignamos cuando el estado (este mismo Gobierno) otorga subsidios a los tamberos, a los trigueros, no aumenta los impuestos a los más ricos y cede a las presiones de la "mesa de desgüace"?
¿por qué casi siempre para gran parte de la clase media es sospechoso todo lo que esté vinculado con organizaciones de los más débiles, sean movimientos sociales o sindicatos de trabajadores, y NUNCA ponen en sospecha, todo lo contrario, rinden pleitesía a las corporaciones de los más poderosos?
A lo mejor los tilingos que viven poniendo la lupa en los poriahú sueñen ser Rockefeller, a lo mejor hablando siempre mal de los movimientos populares crean sentirse cercanos a la clase alta,...no sé. Vaya uno a saber el porqué del odio al pobrerío. Odio no declarado, encubierto con hipocresía bajo velos de indignidad presentados como virtudes republicanas.
PD: no olvidemos que "Fuerza Republicana" es el partido fundado por el genocida Buzi.-

Anónimo dijo...

A esta en el Chaco Capitanich ya lo habiese reprimido como hizo ayer con Fito y Cristina y la compañera embarazada que cagaron a patadas los funcionarios de tu gobierno daniel