sábado, 19 de diciembre de 2009

EL TIEMPO DE LA JUSTICIA


Luego del debut del Poder Legislativo de aires renovados del 17/12/2009, entiendo que es el tiempo de la justicia.
Con muchas dificultades el Frente Chaco Merece Más impulsó la renovación institucional de la Provincia.
El 16/09/07, sólo 1.000 votos permitieron renovar el Poder Ejecutivo, pero el proceso fue detenido y obstaculizado por la mayoría legislativa que retuvo la barra rozista.
El 28/06/09, mas de 30.000 votos permitieron la paridad legislativa y aciertos inteligentes dejaron fuera de control parlamentario a la barra rozista.


EL TIEMPO

No hay mas tiempo para razones de debilidad, excusas o análisis conciliatorios.
No hay mas tiempo.
Deben llegar las acciones para renovar el Poder Judicial. Deben iniciarse por la mayoría inconstitucional del Superior Tribunal de Justicia, legitimada por unanimidad por el –supuesto- alto Tribunal.
Sojuzgada la Constitución Provincial, entronizados en su conducción representantes de un sector político que sirvió y sirve a sus propios intereses, el Poder Judicial de la Provincia debe ser renovado.


LA ¿NUEVA? CONDUCCIÓN

Como anticipándose a ésta nueva etapa...
Como quien pone unas hileras mas de ladrillos al muro...
Como quien compra paraguas por si llueve...
El Superior Tribunal de Justicia ha designado, con fecha de inicio de sus funciones el próximo 23/12, a uno de sus integrantes más polémicos.El flamante nuevo presidente -a quién oportunamente se ha impugado- es claramente el ala dura de los que resisten cualquier renovación sosteniendo que está todo bien.
Un párrafo de aquella impugnación dice "el Dr. Rolando Ignacio Toledo no reúne las condiciones éticas, morales y de idoneidad necesarias para ocupar el cargo de integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco de acuerdo a lo establecido por la Constitución Provincial y la Constitución Nacional".
Rolando Toledo fue integrante de la tristemente célebre Comisión de Asesoramiento Legislativo, falso Poder Legislativo de la última dictadura cívico-militar. También fue fiel funcionario de Angel Rozas. Luego, no sabemos si por reconocimiento o como encargo de una nueva tarea en línea con su pensamiento, fue incorporado en forma inconstitucional al Poder Judicial.
Digno presidente de ese Superior Tribunal inconstitucional.


COMO A LA CORTE MENEMISTA

Como en el 2.003, cuando el Presidente Néstor Kirchner inició el proceso de renovación de la Corte que convalidó el modelo neoliberal que hace que tengamos hoy la mejor Corte Suprema de Justicia en muchos años, el Poder Ejecutivo Provincial debe dar el puntapié reparador.
No para poner jueces adictos, no para sojuzgar a la Justicia designando "los nuestros".
Se debe iniciar un proceso transparente, limpio, donde mujeres y hombres del derecho en igualdad de oportunidades concursen y se seleccione con vara justa para que tengamos un Superior Tribunal de Justicia sin máculas que conduzca a una nueva justicia, a una verdadera justicia.



La foto fue cedida gentilmente por un cronista, es de la última marcha de Foro por la Justicia Independiente del 15/12/09.

Un par de versiones para reirse (si se puede) del tema están acá y acá.








No hay comentarios.: