domingo, 6 de diciembre de 2009

PUNTOS DE INFLEXION


Pequeño apunte para debatir lo acontecido con la Presidencia de la Legislatura Chaqueña.


El 16 de septiembre de 2.007 fue un gran golpe al proceso de concentración política e institucional al que se denomina de ordinario “rozismo”.

El principio del fin, probablemente. Aunque en política el fin solo se puede certificar cuando realmente acontece. Valga la digresión: se pronosticó el fin de la era Kirchner en junio, y el kircherismo asestó varias acciones políticas magistrales inclusive una de las leyes mas importantes desde 1983 para acá como la de medios, demostrando que está vivito y coleando.

Preferiría “Puntos de Inflexión”.

Pudo haber otros si el Gobernador Capitanich impulsaba, por ejemplo, algunas de las medidas comprometidas en campaña como avanzar con la destitución de jueces o denunciar penalmente a funcionarios (Ir)responsables. Pudo haber otros puntos de inflexión mas imperceptibles.

Pero claramente hay dos puntos de inflexión además de aquel 16/09/07: el resultado electoral del 28 de junio que consagrara claramente la victoria del Frente Chaco Merece Más y la fatídica semana de diciembre que empezara el 01/12 y culminara el 03/12.


Las ¿tres? vidas

La sabiduría popular le asigna 7 vidas al gato.

Sin lugar a dudas el rozismo tiene por lo menos 3 vidas. La anterior al 16 de septiembre que lo vio en la cúspide del poder institucional y financiero; La posterior, de la que sobrevivió con un fuerte operativo retirada que le dio oxígeno financiero y legitimación política interna y merced al gesto del ARI chaqueño que le dio oxígeno político quitándoselo a sí mismo; Y la posterior al 28 de junio, de la que sobrevivió por los errores y torpezas cometidos por el propio Frente Chaco Merece Más al subestimar la picardía política y comunicacional de ese rozismo.

Esta tercera vida política finalizó entre el 1 y el 3 de diciembre.

¿Habrá otras?


La voluntad popular

Un proceso político comienza su proceso de descomposición cuando se olvida de los elementos que lo fundaron. En el caso que nos ocupa, el rozismo se pretendió inscribir en una suerte de “progresismo” que resistió el avance del neoliberalismo. Enarbolo banderas de lo federal, la transparencia, lo nacional y popular y la defensa del patrimonio estatal. Abrió la jugada a sectores políticos y sociales para llegar al poder. Y consiguió el apoyo y la voluntad popular.

Esas banderas fueron cayendo de a una mientras se solidificaba su líder al lado de una camándula de adulones.

Los harapos de la última bandera cayeron cuando se negaron a aceptar el resultado de las urnas del 28/06.


¿Está bien o está mal que Juan José Bergia presida la Cámara de Diputados?

No tengo la respuesta.

Lo cierto es que el Frente Chaco Merece Más se encontró acorralado ante las vivezas históricas y histriónicas del rozismo, que acentúan picardías por sobre la expresión de las urnas y que no temen al incendio del rancho aunque los chaqueños estemos adentro.

Los intentos esforzados y casi desesperados del Gobernador de evitar una crisis institucional que, intuía, perjudicaría a su propio gobierno lo hicieron ir mas allá de lo conveniente. Aquella foto con el responsable de muchas penurias chaqueñas que de ninguna manera se interesaba por la gobernabilidad fue nefasta.

Pero no se le puede adjudicar al Gobernador falta de diálogo y búsqueda de soluciones.

Probablemente el devenir de las consecuencias políticas del acceso de Bergia a la presidencia de la Legislatura nos pueda permitir dar con la respuesta exacta a la pregunta que inicia éste párrafo.

Muchas veces, los mejores pasos no son hacia delante. Muchas veces los mejores pasos son hacia atrás o hacia el costado.


Foto: Diario Norte

Versiones de alto voltaje humorístico de lo acontecido se pueden leer acá y

No hay comentarios.: