lunes, 18 de febrero de 2013

Rozas: volver a los ´90



Angel Rozas y su recetario neoliberal para volver a los años 90




Es notable los cambios que producen los procesos electorales en algunas personas. En éstos días por ejemplo, lo estamos viendo a Angel Rozas salir a la palestra con temas económicos en un artículo titulado “la única verdad es la realidad”.

Con todo derecho, por supuesto, el ex gobernador y eterno candidato a estadista sale a expresar unas opiniones de temas que no son su fuerte, a juzgar por el contenido de ellos.

Su exposición económica es una suerte del “defendamos lo nuestro” que desplegara en 2005 para ser luego Diputado Nacional y demostrarnos que “lo nuestro” era lo de él y sus amigos, porque sus iniciativas y gestión legislativa nunca tuvieron en cuenta las necesidades de chaqueñas y chaqueños.

También debo decir que advierto una suerte de desactualización, o mas bien un olor a naftalina en su análisis que me remonta 15 años o mas para atrás


Algunas cosas cambiaron

Lo que no tiene en cuenta Rozas es que las cosas ha cambiado en nuestro país y en nuestra Provincia, mucho y para bien, desde 2003 cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia.


Por ejemplo:

      Se han recuperado instrumentos del Estado como la capacidad de administrar  y la emisión de moneda.

     Se ha decidido no adherir, nunca más, a los postulados de los prestamistas internacionales.

         La política económica la deciden las instituciones constitucionales, no los bancos ni los economistas de las finanzas.

     Las decisiones económicas se toman considerando el trabajo, la distribución del ingreso y la producción.

         El crecimiento económico se planifica mirando hacia adentro, cuidando el consumo interno y la situación social y económica del pueblo.

           El Estado y la política no son malas palabras.


Recetario Neoliberal

Montado sobre algunas situaciones reales, pero cuya resolución no admite simples actos de voluntarismo, Rozas despliega  su receta.

Su recetario, aunque con un cuidado lenguaje pero incluso abandonando algunos postulados históricos de la UCR,  reclama las siguientes medidas:

a) devaluación,

b) ajuste fiscal,

c) reducción de salarios,

d) flexibilización laboral y tributaria,

e) apertura económica, y

f)  vuelta al endeudamiento internacional y dependencia de los organismos de crédito.



El  contexto mundial y Latinoamérica

En alguna parte de su documento, el dirigente radical parece hablar de la crisis internacional, pero evidencia un desconocimiento sobre el impacto en nuestra economía, pretendiendo atribuir que no hay políticas para ello. “Competitividad”, disfraza su léxico para pedir apertura económica, salarios mas bajos y devaluación.

Respecto de Latinoamérica, en primer lugar es bueno aclarar que Argentina  ya no participa de la carrera individualista para ser mas importante que los hermanos países de la región: hoy la política es crecer juntos, complementarnos y constituir un polo geopolítico ante el mundo. Esto incluye la economía, pero incorpora factores sociales y políticos.

Pero además, su pintura sobre la situación de los países vecinos respecto del nuestro es falsa. Los indicadores económicos de Argentina son similares, en algunos casos mejores, que el resto. Aunque repito, la política es integrarnos para crecer juntos.


Un amante de los ´90

El análisis económico de Rozas  identifica algunos problemas reales y otros inventados, para  pedir al final  confiar el timón de la economía a manos expertas” ¿A quién/es se refiere con tal afirmación? ¿A Domingo Cavallo o algún otro economista neoliberal?

Rozas no comprendió aún la importancia de la recuperación de la política sobre la economía, donde las decisiones las toman quienes gobiernan, no los “expertos” por lo general neoliberales.

En el fondo, Angel Rozas extraña aquellos años 90 donde ser “progresista” era una cosa muy sencilla, sólo había que ponerse a la izquierda del menemismo con un moderado discurso.

El pueblo nos libre de que estos políticos vuelvan a tener el poder luego de los avances registrados desde el 2003.

No hay comentarios.: