jueves, 5 de marzo de 2009

Chanchos con naranjas



Bajo el título “Caída en los recursos que impactan en el ámbito municipal” el Secretario en Economía de
la Municipalidad de Resistencia contador Fernando Novo publicó en Economía y Negocios de diario Norte del 03/03/09 una opinión basada en determinados datos respecto de la coparticipación.
Aunque comparto la necesidad de debatir la relación financiera Nación-Provincia-Municipios, una gran cantidad de afirmaciones vertidas son falaces.
En honor a la brevedad, me interesa desentrañar la madre de las falacias vertidas por el funcionario. No me cabe a mi juzgar si fue un error de apreciación o pura mala intención.
El funcionario, para sostener todo su análisis vierte un pequeño cuadro que demostraría la tendencia a la caída y compara diciembre de 2008, con enero y febrero de 2.009. Al decir silvestre se compara Chanchos con naranjas, con ese análisis no se puede llegar a la conclusión informada, dado que las cifras de diferentes meses no se pueden comparar atento al carácter estacional de la recaudación.
Entendemos que lo que corresponde es comparar cada mes con igual mes del año anterior y luego el período total con igual período anterior.En éste caso, el comportamiento de la recaudación difiere para los tres rubros comparados y para todos los recursos recibidos (dato que también omite el funcionario) de la siguiente manera:

  • Diciembre 2007 contra diciembre 2008, incremento de recursos recibidos en un 15,58%
  • Enero 2008 contra enero 2009, incremento de recursos recibidos del 1,06%
  • Febrero 2008 contra febrero 2009, incremento de recursos recibidos del 9,42%
Concluyendo, es cierto que se observa una desaceleración en términos nominales del incremento de los recursos que recibe la Provincia en el mes de enero de 2009, pero con una importante recuperación en Febrero, por cierto no a los niveles verificados en los últimos años. Igualmente para el trimestre se verifica un incremento del 8,73 comparado con igual período de un año antes.

Otra es la historia sobre el impacto efectivo en el presupuesto, la variación en relación a los gastos y en especial sobre los recursos remitidos a los municipios, esa es otra historia, que seguramente ya tendremos oportunidad de discutir.

Nota original

Cuadros

La foto es de acá




No hay comentarios.: