lunes, 23 de marzo de 2009

Soja y recursos para el Estado



La mesa de enlace que nuclea a las 4 entidades patronales del campo ha reaccionado en forma furibunda contra la creación del Fondo Federal Solidario anunciado por la Presidenta Cristina Fernández y formalizada mediante el decreto 206 publicado en el Boletín Oficial el pasado 20 de marzo.

La decisión tiene una amplia relevancia política, económica y social. Como lo expresa con el artículo 4º la Constitución Nacional y en correspondencia el artículo 2º inciso a) de la Ley Nº 23.548, los derechos a la exportación pertenecen al Gobierno Federal.

La transferencia de una porción muy importante de los derechos a la exportación a gobiernos provinciales y municipales impacta en forma positiva sobre sus economías y debe ser aprovechada por los gobiernos para generar mayor actividad económica para .


Veamos los aspectos mas importantes:

- El fondo establece la coparticipación a las provincias y a los municipios del 30 por ciento de las sumas que el Estado reciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.

- Debe destinarse a obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, en ámbitos urbanos o rurales.

- Se prohíbe utilizarlo para el financiamiento de gastos corrientes.

- Las Provincias deben adherir expresamente y al hacerlo participan en el fondo en proporción a su participación en la coparticipación. En caso que no adhieran, los fondos engrosarán la masa a distribuir en el resto de Provincias.

- El dinero será distribuido por el Banco Nación en forma automática y diaria. La distribución debe empezar el 1 de abril con los fondos recaudados desde el 20 de marzo.

- Las Provincias deben establecer un régimen de reparto automático a sus municipios, en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos, pero nunca menos de un 30%.

- Deben establecerse en todos los niveles de gobierno mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades y vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes.


En el Chaco

De acuerdo a los cálculos oficiales, nuestra Provincia se beneficiaría con alrededor de 314 millones de pesos anuales. Otros cálculos más pesimistas rondan los 250 millones. Cifra altamente significativa y superior a un mes de coparticipación federal. Los recursos a distribuir entre los municipios rondaría la cifra de 90 millones, o 75 millones en el cálculo mas pesimista.



Sólo la ceguera de determinada dirigencia podría generar expresiones de rechazo por la decisión de la Presidenta de la Nación, altamente positiva para las Provincias y Municipios.


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4 comentarios:

Anónimo dijo...

justifiquen esto hijos de puta

Daniel San Cristobal dijo...

Muy flojo tu cierre valiente Anónimo.

Otro dijo...

justifiquenlo... sin decir malas palabras,

si pueden resistir a la coherencia, justifiquenlo

Otro anónimo dijo...

Bueno, evidentemente no se pueden justificar algunas cosas