jueves, 11 de junio de 2009

Compadrito(s)


Lo que pasa en el sistema judicial chaqueño es grave, gravísimo.
Hace tiempo venimos denunciando la falta de independencia del Poder Judicial.
Ahora tenemos un nuevo capítulo.
La Jueza Iride I. M. Grillo, una de las juezas que ha ejercido plenamente su independencia, denunció espionaje informático. El Superior Tribunal de Justicia reconoció que se controlan desde afuera las computadoras de los juzgados, y negó que sea espionaje. Sin informar a los jueces y menos aún a los administrados, dudamos de los fines de acceder remotamente, se parece mucho a espiar.
Se que es un tema de amplia discusión, pero tres preguntas: ¿pueden, en el marco constitucional, testear la acción de jueces a través de otros funcionarios judiciales o aún, a través de terceros? y si fuera así, ¿la intimidad de los ciudadanos y ciudadanas pueden quedar librada a que cualquier burócrata?, pero además ¿no se viola la independencia y la garantía de una investigación sin intromisiones?
Hemos adherido
a la denuncia de la Jueza, aunque no hemos logrado aún una expresión concreta e institucional de la Cámara de Diputados.
Pero además, lo dijimos ayer en la Legislatura y nuestra percepción ha dado título a éste post, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia ha salido en el medio de éste debate a AMENAZAR a dos juezas (cito textual)
“las únicas juezas que se quejan siempre son la número 5 (Cynthia Lotero de Volman) y la número 6 (Isabel Grillo)”. ... “ahora tenemos una inspección y vamos a ver como están, si están al día o no con la cantidad de causas que tienen, y con la cantidad de funcionarios y empleados que tienen, cómo andamos de la gestión judicial, eso tendríamos que ver”
De guapos y compadritos estamos llenos, lo que necesitamos son mas jueces que se apeguen a la Constitución, como la Dra Iride I. M. Grillo y Cynthia M.Lotero de Volman.


En la foto, el primero de su derecha es el actual Presidente del Superior de Justicia, acompañado por tres de sus compañeros de gestión.


1 comentario:

BRANCO dijo...

¡Esto se parece muchisimo mas a un banquillo de acusados que a miembros de un tribunal!
Si la lucha continúa, y la legislatura pierde la actual garantía de impunidad, los chaqueños no nos veremos en el futuro en la violencia de observar ésta foto, de ser testigos de las bajezas de que son capaces estos farsantes, a los que parece que algún trágico designio les ha vedado el valor de la verdad. Una patética selección de inferioridades de las que necesariamente debe valerse la corrupción rozista para evitar justicia.
Pero aunque pase el tiempo, deben saber que no tienen destino. Están condenados al desprecio social y a la verguenza eterna. Siempre en la calle se encontraran con quién les recordará la indignidad y el daño que le han ocasionado a la democracia y a la república.