APUNTES PARA EL DEBATE DE UNA NUEVA LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
I. LEY DE RADIODIFUSION, UNA “LEY” DE LA DICTADURA
Toda norma parida bajo ese concepto, más aún las de carácter estructural (educación salud, entidades financieras, laborales, entre otras) deben ser derogadas y convertidas en “piezas de museo” de lo que nunca mas debe pasar.
II. LA OPORTUNIDAD
Lo antes dicho tiene, aparentemente, amplios consensos en el sistema político. Obvio, incorrecto políticamente defender una ley de la dictadura.
Aquí aparece el debate de “la oportunidad" en el que se refugiaron algunos partidos de cierta tradición popular y la mas rancia derecha.
¿Porqué ahora? ¿Porqué tán rápido? ¿No debemos debatir más?
En primer lugar, el debate no empezó el día que Cristina Fernandez presentó el primer borrador.
El debate empezó, solapado, aquel 15 de septiembre en que Videla, Harguindeguy, Fraga, Martinez de Hoz, Pastor, Llenrena Amadeo y de la Riva, firmaron en sustento del artículo 5º del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional aquel esperpento que lleva el número 22.285.
Varios, gobiernos intentaron sancionar –sin suerte- una nueva ley. Por desgracia Menem logró modificarla al servicio de los monopolios.
La posición de Kirchner también fue oscilante. En una primer etapa intentó una conciliación, entiendo un poco pecando de cierta ingenuidad, otro poco considerando que podría controlar la relación y otro poco (el mas grande) pulseando su debilidad producto de un triunfo electoral de algo mas del 20% que condicionó una gran parte de la gestión de NK.
Madurada la decisión del PE de avanzar, conflicto con las patronales del campo mediante y quedando descarnadamente expuesto que la concentración de medios es un obstáculo hoy para impulsar otras reformas profundas en el país, y aprovechando que su composición legislativa brinda una chance especial de sancionar la ley, ESTE ES EL MOMENTO.
No es menor el compromiso asumido por los sectores políticos de la centroizquierda. (mas abajo vuelvo sobre el tema)
Sin lugar a dudas, los sectores que se opusieron a la Ley lo hicieron –con convencimiento o cooptados- para evitar una nueva ley, la demora de su tratamiento significará la continuidad por muchos años de ésta ley.
III. EL DEBATE DEMOCRATICO DEL PROCESO ACTUAL
El debate previo
Desde la presentación de la iniciativa en forma de anteproyecto, se realizaron 24 foros de consulta pública y mas de 80 charlas debate.
En la iniciativa presentada al Congreso por el Poder Ejecutivo pueden visualizarse textos propuestos por diversos sectores: art 9, 10, 12, 15,17,18,23…etc,. etc
El debate en el CONGRESO, los acuerdos.
Más de 250 modificaciones en el proyecto original de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fueron fundamentales para lograr la media sanción en la Cámara de Diputados con el respaldo de los bloques de centroizquierda. Incluso, varios de los cambios se terminaron de incorporar de madrugada en el debate de la Cámara de Diputados, en particular.
+ inhabilitar el ingreso de las telefónicas y las empresas prestadoras de servicios (viejo art. 25)
+ establecer topes al reparto de la publicidad oficial a los licenciatarios privados con y sin fines de lucro (propuesta PS, artículo 76)
+ destinar el 2 por ciento de lo que recaude la AFIP entre los medios de comunicación al Instituto Nacional de Música (propuesta Lozano)
+ el control de las emisiones radioeléctricas de las empresas de comunicación. (inciso al artículo 12)
+ cambios en la integración de la autoridad de aplicación (artículo 10)
Desde la política, el reciente proceso de debate de la ley ha sido una lección ejemplar, tanto para el oficialismo como para la oposición en todas sus formas.
Para el oficialismo, la reinterpretación del diálogo como mecanismo de articulación, ampliación de la base de sustentación de políticas nacionales y populares, y el ejercicio de transformar las debilidades de número en fortalezas de diálogo.
Para la oposición que acompaño la iniciativa, la importancia de transformar la crítica en acción real.
Para la oposición en fuga, la lección de que la oposición por la oposición no sirve, e incluso están reviendo su posición en el Senado.
Para la derecha la lección es que no será fácil el retorno a políticas neoliberales en “estado puro”
IV. ALGUNOS ASPECTOS (buenos) DE LA LEY
a) Regulación de la comunicación audiovisual en todas sus formas
b) Autoridad plural y federal
(artículo 10) Organismo descentralizado y autárquico con un directorio de 7 miembros 2 PE 3 PL y
artículo 16) Consejo Federal: uno por provincia, 3 prestadores privados, 3 sin fines de lucro, 1 emisoras d universidades nacionales , 1 universidades con careras de comunicación, 1 representante medios públicos, 3 representantes de gremios de trabajadores, 1 representante sociedades gestoras de derechos, 1 del INAI . son 38
(artículo 18) Bicameral 8 senadores + 8 diputados
c) Defensoría del público de
Figura novedosa que tiene, incluso, legitimidad para actuar ante la justicia.
d) Medios comunitarios, límites al monopolio y cupos
Las cooperativas podrán prestar
Las universidades podrán tener su medio de comunicación sin restricciones y los medios estatales mostrarán autonomía de los gobiernos.
El proyecto prevé tres modelos de gestión de medios: privada comercial, estatal o privada sin fines de lucro. El 33 por ciento del espectro será destinado a organizaciones sin fines de lucro.
Cada concesionario podrá tener diez licencias. Ninguna empresa deberá superar una audiencia nacional al 35 por ciento del total de habitantes.
La multiplicidad de licencias está claramente regulada (viejo 38 nuevo 45). Queda muy claro que las críticas (económicas)
Art 65.- MEDIOS PRIVADOS
+ 70% PRODUCCION NACIONAL
+ 30% MUSICA NACIONAL, 50% INDEPENDIENTE
+ 50% PRODUCCION PROPIA
MEDIOS DE PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y UNIVERSIDADES
+ 60% PRODUCCION LOCAL Y PROPIA
+ 20% CONTENIDOS EDUCATIVOS, CULTURALES Y DE BIEN PULBICO
TV ABIERTA
+ 60% PRODUCCION NACIONAL
+ 30% PRODUCCION PROPIA CON INFORMATIVOS LOCALES
ART 59.- CUOTA DE PANTALLA DE CINE Y ARTE AUDIOVISUAL NACIONAL
ART 62 Y 63 NO TRATO DISCRIMINATORIO Y SANCIONES A VIOLACIONES DE LEYES NACIONALES
ART 62.- FOMENTO DE
+ PROGRAMACIÓN PROPIA,
+ 100% DE PUBLICIDAD LOCAL
+ UN SERVICIO DE NOTICIAS LOCAL Y PROPIO
ART 58.- SUBTITULADO OCULTO, PARA PERSONAS CON DIFICULTADES AUDITIVAS
5 comentarios:
Y el jueves 1 de octubre, en el CECUAL estuvo Ricardo Foster, donde también se habló sobre el proyecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. ¡estuvo muy interesante! ¡y fue mucha juventud! A pesar de que singamos ¡AVANZAMOS! Y hay esperanza de que haya base para avanzar en otras cuestiones, ley de entidades financieras, regímenes tributarios, y otros asuntos. Esto lo valorable de la democracia, expresarnos y tener voz para nuestras ideas.
Julio César.
Así es Julio. Estuve escuchándolo a Foster que estuvo impecable. Deberíamos conseguir el audio para promover lo que expuso.
Esta bueno lo que se generó en el debate de la Ley. Ayer nuestro partido trajo a la diputada nacional Puiggros que desarrolló el aspecto de la Ley y la Educación, también con una participación aceptable y debate.
Hay que seguir...
Hay que hablar con Coqui Ortiz, los muchachos del CECUAL filmaron y grabaron toda la charla de Foster.
Y ahora la venida de Jorge Coscia por la Ley de Cultura también va estar bueno.
Claro que sí, hay que seguir
si! ahora tenemos que ir por la ley que regula los derechos de exportación que tanto le sirve al estado nacional QUE TAMBIÉN ES DE LA DICTADURA!!!! (lástima que ese argumento es restrictivo para algunas cosas nomás, no??)
saludos!
Rosita: las leyes de la dictadura (que no son leyes) no deberían tener efectos jurídicos.
Vamos a apoyar si se busca la derogación de la que otorga facultades por los derechos de exportación, y vamos a impulsar una nueva que permita utilizar esa espectacular herramienta de política económica. ¿podrías vos apoyar la derogación de ésta que regula los medios?
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