lunes, 29 de noviembre de 2010

Progresismo Trasnochado


La posición del Diputado Siri sobre el presupuesto y el financiamiento del acueducto

La recientemente difundida posición del Diputado Eduardo Siri respecto del presupuesto de la provincia del Chaco y el financiamiento de la obra del acueducto me llevan a apuntar algunas objeciones respecto de la misma con una finalidad de reflexión política.

PROGRESIMO TRASNOCHADO

Cuando pasa la noche y se visualiza la salida del sol, aparecen los trasnochados.
Luego de haber defendido rabiosamente políticas que perjudican a los mas pobres, que significaron la destrucción de partes de la estructura institucional del Estado y ninguneado cualquier tipo de posición diversa que contribuya a una construcción mas democrática, los trasnochados del progresismo vienen a hablar en nombre de las mayorías. No hay que dejarse confundir. Y demostrar su incoherencia.


EL PRESUPUESTO

Las pautas presupuestarias

El Diputado cuestiona las pautas presupuestarias, esencialmente la inflación y el crecimiento esperado. Esas pautas fueron definidas por el gobierno nacional y constituyen, al menos desde el aspecto inflacionario, puntos de discusión. Las relacionadas con el crecimiento muestran un punto curioso: el gobierno nacional modera los pronósticos para que la euforia no oculte las dificultades y la oposición –que cuestiona el modelo económico- se muestra mas optimista respecto de él.
Pero, ¿como actuaba el mismo Diputado cuando esas pautas eran igualmente moderadas y gobernaba Roy Nikisch? Como integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, y en algún caso como presidente de esa Comisión, las defendía, las sostenía en el parlamento y propugnaba su aprobación. 2003, 2004, 2005, 2006 fueron presupuestos de similar carácter que el actual, con la diferencia que para 2011 no se encuentran tan claras algunas cuestiones de la crisis internacional, y el mismísimo Diputado tuvo una posición contrapuesta con la actual.

Sobre el destino de los excedentes presupuestarios
Es cierto que hay que pensar el destino de los excedentes, y también es cierto que hay que pensar prioridades sociales.
Lo que resulta cuanto menos extraño es que, quien siendo oficialista se nego sistemáticamente a discutir en el Parlamento el destino de los excedentes, hoy lo haga motivo de su crítica.
Hay que recordar que en los años -2003 a 2006- no sólo acontecía una posición de “aprobar dibujos” dicho con las mismas palabras del mencionado Diputado. Además esos presupuestos violaban groseramente el artículo 83 de la Constitución Provincial que establece una prioridad fundamental a educación –el 33%- , elemento central –al menos en nuestra óptica- para poder cambiar el destino de la sociedad. Y en aquellas oportunidades esas no eran prioridades, ni siquiera cuando impulsamos desde el Bloque Legislativo del Frente Grande que los excedentes se utilicen en cumplir esa cláusula constitucional, cláusula que se cumple en exceso desde 2007 a la fecha.

EL ACUEDUCTO

Aprobar un crédito no es un acto de corrupción
La aprobación de una operación de crédito público por parte del Poder Legislativo para una obra trascendental y de la mas alta relevancia social no puede ser convertido en un acto de corrupción, como pretende el Diputado Siri. El Poder Legislativo con su aprobación viabiliza un financiamiento necesario y adecuado para ello, podrá luego la fuerza política que integra Siri investigar y seguir la obra para, eventualmente denunciar como es su derecho. Denunciar e intentar bloquear la obra sin un solo elemento probatorio es obstruccionismo inútil.

Comparar un caballo con un unicornio
Al intentar establecer algún punto de comparación de las obras que intentaran hacer los gobiernos de Rozas y Nikisch con la actual obra es una operación intelectual, que por más que uno le ponga todo el empeño posible no llevará a ningún provecho. Dos obras que ni siquiera pasaron el estadio de proyecto y, menos aún obtuvieron probabilidad de financiamiento alguno son incomparables con la obra que prontamente se iniciará en la Provincia de la cual realmente existe proyecto y, obviamente, su financiamiento. Pretender compararlas es pretender comparar la rareza de un unicornio con un caballo.

Ilustración

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un informe demasiado clarificador, sobre temas que a los comunes se nos suelen escapar.
Un abrazo.