domingo, 3 de noviembre de 2013

Algo sobre traiciones

LA VIGA

“Y para ser respetado, hay un solo método: respetar. Nadie es tan indigno y miserable que no merezca el respeto. Si uno respeta a todos, aún quizás al que no lo merece, gana siempre el respeto de los demás” J.D. Perón, Manual de Conducción Política

Esta semana levantó la temperatura mediática del Chaco la decisión que, una diputada provincial electa y en la grilla de suplentes de La Concertación-Forja, difundiera de asumir su banca. Antes del cierre de listas había renunciado a ello.

No conozco el acuerdo, ni el debate interno anterior o  posterior a ello. El partido al que pertenezco fue excomulgado en 2013 de cualquier debate sobre acuerdos electorales por cometer dos pecados: tener posiciones independientes de la rosca y contar con 2 legisladores. Ese desconocimiento me priva de tener una opinión propia con conocimiento de causa.

Sin embargo conozco los antecedentes de esa situación. La banca de La Concertación que parece asumirá el 10 de diciembre formó parte de una acuerdo al que arribaran  en 2011 el Frente Grande y ese partido con el presidente del PJ Jorge Capitanich. Aquel acuerdo, que involucraba un concejal en las listas de Resistencia, fue  incumplido (nótese que no utilizo la palabra traición) por Gustavo Martinez a pesar de los esfuerzos del signatario del PJ y eyectó a los dos partidos aliados fuera de ese perdidoso esquema electoral.

“Los acuerdos están para respetarse” dijo Ricardo Sanchez, olvidándose de señalar que esa afirmación era respecto de los otros, no de sí mismo y el sector del PJ al que pertenece.

Esa  ”indisciplina” de GM no fue condenada por ningún dirigente de primera línea del PJ salvo Capitanich. Tampoco el coro de voces de fuerzas aliadas con Síndrome de Estocolmo –la gran mayoría excluidas sistemáticamente del dispositivo electoral, pero siempre dispuestos a hacer los deberes para ser incluidos en el próximo- dijeron nada en aquel momento o mas bien festejaron en privado y fueron a ofrecer sus servicios al indisciplinado del acuerdo. Nótese además que la mayoría de esos “aliados” estuvieron en contra de Jorge Capitanich en la patriada del 2007.

Hay otras historias de “indisciplinas” cuyo manto benefactor se sostiene bajo ciertos silencios, ésta sería una lista incompleta: la presidencia de la Cámara de Diputados de 2009, la presidencia de la Legislatura de José David Ruiz Palacios y/u otras presidencias de la Legislatura. La expulsión de Sandra Mendoza del bloque opositor de la Cámara de Diputados por sencillas disidencias. Las famosas acusaciones llevando al escarnio a Jorge Capitanich en una caliente sesión legislativa por el presidente del bloque del PJ –GM- luego de perder una interna. Los reiterados desplantes del vicegobernador a la política del Gobernador, incluso modificando la política salarial y mandando a apalear manifestantes. El juicio político a Elda Pértile o las copiosas votaciones que hicieran “opositores” a las también copiosas leyes de endeudamiento en el gobierno de Ángel Rozas ¿con qué mayorías especiales se votaron estas decisiones?.

Sólo que algunas de esas indisciplinas son más castigadas que otras.

A veces uno se pone a pensar en el monopolio de la palabra chaqueña.

Publicado en Diario Primera Línea del 03-11-2013

No hay comentarios.: