domingo, 8 de junio de 2008

CAF NACION-CHACO 2008

RAZONES PARA APROBAR EL CONVENIO DE ASISTENCIA FINANCIERA FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL EL 27 DE MAYO DE 2.008.

Se encuentra bajo análisis de la Cámara de Diputados de la Provincia el Convenio de Asistencia Financiera (CAF) firmado entre el Estado Nacional y el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge M. Capitanich.
La deuda pública, condicionante real de la política financiera provincial, genera debates de envergadura en la Provincia. Las condiciones históricas del endeudamiento y el trato fiscal durante la década de los ´90, así como el destino de los fondos han generado una oprobiosa deuda pública que sin lugar a dudas demanda por parte de la ciudadanía un cuidado especial en el tema y prudencia a la hora de votar en la Cámara de Diputados.
Consideramos necesario se difundan claramente las condiciones del CAF y las razones que ameritan su pronta aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

Condiciones del Convenio
- El CAF es un préstamo que garantiza la transferencia de la Nación de 265 millones de pesos sobre vencimientos de capital e intereses de la deuda pública que tiene la Provincia por 555 millones de pesos para el año 2.008 (anexo I convenio).
- El préstamo se cancela en 84 cuotas mensuales que comienzan a vencer en el mes de enero de 2.010.
- El empréstito devenga un interés fijo del 6% anual.

Las condiciones mencionadas son similares al CAF 2007, aprobado por unanimidad en la legislatura por Ley 5.885.
El convenio es altamente beneficioso para la Provincia en tanto las condiciones del préstamo son inmejorables significando en su aplicación práctica una licuación en términos reales de la deuda dado que la tasa de interés es inferior incluso a la inflación actual y proyectada para los próximos años. Difícilmente nuestra Provincia podría obtener mejores condiciones en el sistema financiero, aún si consiguiera quienes estén dispuestos a prestarle dinero.
Pero esto es así no sólo por las condiciones financieras, sino porque durante muchos años el crédito traía aparejado condicionalidades que pretendían legitimar ajustes, esencialmente en el derecho de los trabajadores estatales y en los derechos reconocidos por el estado a sus habitantes.
La política nacional respecto de las deudas provinciales, sin ser una solución definitiva, han mejorado sustancialmente la exposición de nuestra Provincia. La refinanciación parcial a tasas fijas, reales y negativas, en pesos ha permitido que la deuda pase de representar mas de tres años de recursos presupuestarios (2003) a significar poco mas de un año de recursos. Es importante aquí aclarar que la Nación tiene todavía una porción muy importante de su deuda a tasas variables o con CER (65%) y mas de la mitad en moneda extrajera. Asimismo la tasa promedio que paga la Nación por deuda en pesos es del 8,54%.
La ratificación del CAF permitirá mejorar la situación financiera de la Provincia, pudiendo satisfacerse derechos de Chaqueñas y Chaqueños y mejorar la situación de trabajadoras y trabajadores del Estado vía condiciones de trabajo e incrementos salariales.

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