lunes, 9 de junio de 2008

Oligarquías


"...las oligarquías financieras que detentan el poder económico no tienen interés alguno en favorecer un reparto más justo ni se plantean objetivos de justicia social."

Cualquier lector no avisado de la Argentina blanca (o verde soja) podría asignarle la frase a un defensor K, o un manifestante de choripán en mano. Pero no, es JEAN ZIEGLER, RELATOR DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE ALIMENTACION, Suizo.
La nota completa está acá. Vale la pena leerla, el tipo se anima a decir 3 veces oligarquía, sin temor a que lo acusen de pinguino. Garcas abstenerse.

Un par de párrafos para los que no tienen tiempo.

"Los Estados Unidos y sus aliados consideran que la mano invisible del mercado resolverá por sí sola el espantoso problema del hambre. Y que hace falta liberalizar aún más el mercado mundial, privatizar todo el sector público, para que las fuerzas de producción se desarrollen y conjuren el hambre. Esa es también la teoría de las grandes sociedades multinacionales que controlan el comercio alimentario mundial.”

"Para las organizaciones responsables del orden económico mundial, como la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional, lo que cuenta es el mercado. Por eso pretenden desarmar a los estados, privatizar todo el sector público y arrebatar a los pueblos el control de las riquezas. Pretenden que una liberalización total liberará fuerzas que duermen en el mercado mundial y creará riquezas inmensas. Y anuncian que un día se producirá una golden rain, una lluvia de oro que beneficiará a todo el mundo. Sin embargo, desde que se inició la globalización tras la desaparición de la bipolaridad del mundo, el producto mundial se ha doblado y el comercio mundial se ha triplicado. Pero las inmensas riquezas creadas se han quedado entre las manos de las oligarquías financieras, que tienen hoy mayor poder del que jamás ha tenido ningún jefe de estado, rey, papa o emperador. Las grandes corporaciones multinacionales controlaron el pasado año el 52 por 100 del producto mundial bruto. Y, al mismo tiempo, dos mil millones de personas, según las estadísticas de las Naciones Unidas, viven en la miseria más extrema, sumidas en un terror cotidiano, condenados a la angustia cotidiana de saber que mañana tampoco tendrán con qué comprar los alimentos que precisan sus familias. Pero las oligarquías financieras que detentan el poder económico no tienen interés alguno en favorecer un reparto más justo ni se plantean objetivos de justicia social."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra mágica hace un tiempito era neoliberalismo
Ahora parece ser oligarquía (que dicho sea de paso, es lo que nos está gobernando).
Las palabras evolucionaron y/o cambiaron... el pensamiento no.

Silencia dijo...

q lastima q a la oligarquía de la minería q exporta el 100% no le cobran ninguna retención y encima se subsidia;
q lástima q a la oligarquía del petróleo tampoco, y se subsidia;
q lástima q habiendo taaaaaaaaantas oligarquías por aplastar no se animen con todas!! no claro, llambías y buzzi son muuuuuuuuuy peligrosos...

Anónimo dijo...

la gritona: calláte! oligarca!

Daniel San Cristobal dijo...

A Anonimo le comento que neoliberalismo y oligarquía son primos. No son mágicos, están, existen, son...
Gritona: la minería y el petroleo tienen retenciones. Las del petroleo arrancna en el 45%. Tengo algunos materiales sobre ambos temas, te los puedo pasar.