domingo, 10 de mayo de 2009

Alianza Lavarropas


Estuve ahí, se de que se trata.

Ángel Rozas (AR) ha logrado un objetivo preciado: incorporar al ARI del Chaco a su alianza.
Aparentemente la tarea le ha resultado ardua, sólo la oportuna intervención (taxativamente) de la autoritaria Elisa Carrió le garantizó el objetivo.
¿Porqué para AR y la UCR era preciado el objetivo de cooptar al ARI?
Ni los votos, ni la proyección de su dirigencia nacional, ni la inteligencia y honestidad de parte de su dirigencia local, ni su capacidad de trabajo. No.
El ARI Chaqueño formó parte del proceso de descomposición social en el que cayó AR y sus amigos, no dentro de él, sino haciéndolo mas visible, denunciandolo.
Los negocios con la tierra pública, el oscuro proceso licitatorio de un edificio legislativo, la descomposición del sistema judicial, la violación sistemática de la constitución, el debate sobre el patrimonio de AR, la persecución a algunos jueces, por citar algunos casos, fueron aspectos que el ARI desarrolló en su tarea política y legislativa.
El ARI participó con otros actores políticos y sociales del proceso de concientización sobre el daño del Rozismo al sistema político, institucional, económico y social y el riesgo de su consolidación. La hegemonía era muy difícil de detener
Gremios, partidos políticos, agrupaciones sociales, legisladores (el que escribe esto del Frente Grande, María Ines Pilatti Vergara del PJ, y Alicia Terada del ARI), profesionales, vecinos y vecinas advertimos de esa situación y organizamos la resistencia. Tal vez algunos lo advertimos mas tarde que otros, pero un espacio heterogéneo interpeló a la sociedad chaqueña, se unió para ello y desde diversas perspectivas planteó el debate.
En ese proceso el ARI chaqueño fue protagonista. Es más, fue cofundante de ese proceso y ese proceso fue cofundante de él. Aportó en esa heterogeneidad su credibilidad respecto a determinados sectores de la sociedad que el resto de los actores no aportábamos o se nos dificultaba llegar.
Ese proceso tuvo una consecuencia electoral: la derrota del Rozismo el 16 de septiembre de 2.007. El ARI no formó parte del Frente ganador, el partido al que pertenezco sí, otros actores formaron parte del Frente, otros no. Pero seguro el ARI valoró esa etapa del proceso como un cambio.
Para mí acá está el meollo de la cuestión.
El proceso electoral que corre hacia el 28/06 es definitorio en varios sentidos. Pero para el Rozismo es de vida o muerte. Una derrota electoral es el acta de defunción de AR (aunque cuidadosamente se protegió de no incluirse en las listas), su pase a retiro. Es decir, la consolidación del proceso hegemónico perdió el 16/09, sufrió un grave traspié, pero NO finalizó. Su proyecto continúa y tiene este próximo junio una prueba de fuego.
Esa es la respuesta a aquella pregunta: el Rozismo necesita recuperar credibilidad. Necesita desarticular aquel proceso que lo desnudó, aquel niño que dijo "el rey esta desnudo" es hijo de varios actores y uno de ellos es el ARI.
"Vieron que Ángel Rozas no es todo lo que decían, si uno de los que lo decía está en sus listas" podría ser la afirmación del militante radical de una discusión en el barrio (en el café, en el gremio, en ...).
De allí la importancia del trofeo que lo llevó a entregar dos candidaturas, de allí también la importancia política de la integración de Alicia Terada a sus listas, figura incuestionable y una de las principales protagonistas de la "desnudez" de AR.
Tal vez nunca sabremos el contenido de las conversaciones que convencieron a Elisa Carrió, ni parte de los susurros que Ángel Rozas desplegó para convencerla, pero lo cierto es que esta nueva alianza pretende ser un gran lavarropas para el Ángel y sus amigos.
Estuve ahí, sé de que se trata.
Estuve ahí, sé de que se trata.

La foto es de acá



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un texto brillante, revelador. Dobre todo, para algunos que piensan que cambiar el lugar desde donde se hace política es un acto camaleónico. No todos son así. Es verdad, hay caso repugnantes, como el que vos describis. Rozas y Carrió, despues de todo lo que se denunciaron uno de otro, juntos! Es increible. Pero es un texto riquísimo psra descubrir un proceso que humilló a los chaqueños.

Anónimo dijo...

Claro que estuviste ahí San Cristobal, lo que te olvidas de reconocer es que mientras estuviste "ahí" usufructuaste varios cargos ejecutivos hasta llegar al cargo de Diputado Provincial.

Claro que estuviste ahí, cuando la orgánica del Frente Grande casi por unanimidad nominó a Tapita Gómez - actual titular del INADI en Chaco - para postularse como pre-candidato dentro del Frente de Todos. (2001)

Claro que estuviste ahí, cuando rastreramente por atrás de esa nominación orgánica del Frente Grande, los traicionaste y vaya a saber en el marco de que acuerdo con AR, conseguiste que su dedo te nomine a Vos.

Claro que estuviste ahí, cuando traicionaste a quién te nominó a dedo y te fuiste a donde mejor te convenía.

Claro que estuviste ahí para transar tu reelección como diputado provincial.

Es más que claro, Sancristóbal, siempre estás ahí, y como el gato caes parado.

Históricamente estás ahí, desde el ML29 de Mayo, en tus tiempos de estudiante, a las sombras de Tapita Gómez, a quién arteramente traicionaste.

Siempre estás ahí, con las conveniencias personales por delante.

Aprovecha..., porque a todo les llega su sanmartín y Vos no serás la excepción.

Realmente no tenés autoridad ni moral ni política para levantar la voz en nombre de nada.....

Sos un borocotó más ... sólo eso ........

Daniel San Cristobal dijo...

Anomimo (o anonima me parece). Se ve también que vos estuviste ahí y no te fue tan bien, es que a algunos les llega su sanmartin y a otros su sancristobal.
Nunca traicioné a ningún compañero, los que pensaban que el proyecto del FG era el proyecto de AR, esos, perdieron.
El FG apoyó y apoya el proyecto que conducen Nestor y Cristina.
Por mi coveniencia personal no te preocupes, no estoy en ninguna lista y no aspiro a ocupar ningún cargo. Para eso tengo manos y cabeza para laburar en lo mío.
Saludos a la familia