jueves, 28 de mayo de 2009

"POR QUE ME VOY DEL ARI"



Obvio que no soy yo.
Hoy recibí un correo de Gaspar Rachz, quien fué presidente del ARI Chaqueño y, se podría decir, un militante "generación ARI", es decir una persona que comenzó a militar en política seducido por Elisa Carrió y su ex discurso republicano de centroizquierda (si es que eso puede existir).

El título del post es el"asunto" del correo que me mandó, dirigido a Fernando Sanchez (que debe ser Fernando VII el lilito interventor del ARI). No le pedí autorización a Gaspar para publicar el correo, pero entiendo que es de difusión pública, dado que el conoce mi posición y mi militancia.

Un grupo importante de chaqueñas y chaqueños formaron parte de esa generación, muchos se fueron hace tiempo pero varios quedaron haciéndole el aguante a Lilita, creyéndola. Algunos mas se están yendo.

Obvio que no coincidí en muchas cosas con Gaspar y seguramente seguiremos sin coincidir, pero el escrito que aquí difundo sirve para analizar a Carrió y su política de autodestrucción permanente en busca de engordar su ego. Su escrito es el testimonio de una persona honesta que creyó en un proyecto político, testimonia una parte y una visión de la historia, que no es exactamente la mía, pero enquirece el análisis.

El acuerdo con la UCR Chaqueña es un escándalo por muchas razones, algunas las analicé en Alianza Lavarropas y Se Des Carrió, otras se pueden deducir de lo que sigue, otras seguramente las seguiremos viendo. Sin lugar a dudas, seguimos sosteniendo que único ganador de aquel acuerdo es Angel Rozas.

Aquí el escrito:

Este no es el ari que fundamos ni la CC que queremos los afiliados

El partido ari inicialmente nace como Alternativa para una República de Iguales, “nacimos para dar batalla en la peor de las adversidades y caminar el desierto. No nacimos para ser cooptados por la vieja política radical o justicialista, sino para cambiar la naturaleza del poder por medio de la verdad” (Carrió, Otra Utopía es posible, 2003).

El ari sería un partido alternativo a la vieja política, un espacio diferente que se mostraba como un proyecto superador de las estructuras viciadas del PJ y de la UCR, con el acuerdo (entiéndase pacto electoral) hecho en el Chaco se anula esta posibilidad, ya que la Alianza lo fagocitará dentro de su estructura.

La República dejó de estar en el mismo desde el momento en que, por ambiciones personales y la ansiedad de sostener una banca, se anula a través de la intervención lo decidido en la Asamblea llevada a cabo en Quitilipi el día 18/04/09, donde no sólo se dispuso no hacer alianzas, en la provincia, con los partidos “grandes” como el PJ y la UCR, sino que se eligieron, por el voto de los asambleístas no a dedo, las listas a diputados provinciales, donde no figuraba la Dra. González y a diputados nacionales, donde no figuraba la Dra. Terada.

Con la actual conducción provincial el concepto de igualdad se circunscribió a un pequeño grupo de dirigentes aislado de los militantes, pues quienes pensaban distinto eran dejados de lado por “poco confiables”

En la Plataforma 2009 del Acuerdo Cívico y Social se propone el fortalecimiento del federalismo, sin embargo no se dudó un instante en intervenir una provincia para sostener un acuerdo denostado por la mayoría de los afiliados. Si bien puede entenderse como un maquillaje para proteger la imagen de Alicia Terada, no debemos olvidar que ella forma parte de la Junta Nacional, que es el órgano partidario que decidió la intervención.

Los principios del ari y de la CC se basan en tres contratos:

El Contrato Moral, que se difumina cuando hacemos alianzas con quienes hasta hace unos meses eran “corruptos e inmorales”

El Contrato Republicano, que desaparece cuando lo decidido por una Asamblea legítima es anulado por una decisión de cúpula, ¿Qué diferencia hay con la ingerencia del Poder Ejecutivo en el Legislativo que tanto cuestionamos?

El Contrato Distributivo, se eclipsa cuando sólo se escucha a los obsecuentes y a quienes piensan lo mismo, dejando de lado la auténtica participación de la ciudadanía, a quienes pedimos el esfuerzo para hacer una provincia y un país mejores.

La excusa de la estrategia nacional para llegar a la presidencia del 2011, ha destruido al ari del Chaco, y con él la esperanza que se había generado en muchos ciudadanos chaqueños, que hoy no perdonan esta decisión autoritaria de Carrió y Terada.

Alicia Terada que se había convertido en una legisladora distinta que hacía la diferencia en la Cámara de Diputados, terminó cometiendo el peor de los pecados, priorizar un cargo a los principios, a la verdad y a las personas que creyeron en ella. No solamente se ha dilapidado su potencial político, sino que detruyó con su decisión al ari chaqueño.

El ari del Chaco, olvidando los tres contratos que eran su espíritu, hoy es una cáscara vacía sin alma, más de lo mismo que los ciudadanos rechazan.

Por eso manifiesto mi disidencia con las decisiones tomadas y explico por qué me alejo del partido, que con mucho esfuerzo y esperanza ayudé a construir y conduje hasta lograr la banca provincial que hoy detenta Terada.

Me he tomado el tiempo necesario para explicar públicamente esta decisión, porque quise meditar profundamente ante esta situación muy dolorosa y lamentable.

Igualmente los principios y fundamentos del ari seguirán vigentes en algún nuevo espacio político, netamente chaqueño, al cual considero que la ciudadanía acompañará en la construcción y resistencia.

Ing. GASPAR A. RACHZ


La foto se la robé a Branco


1 comentario:

QueKretinos dijo...

Me gusto eso de "..de centroizquierda (si es que eso puede existir)." Adhiero plenamente a esa reflexión. Ahora bien, no me vengas con el cuento Dany, de que Kirchnerismo=izquierda.